En el marco del Día de la Tierra, y en línea con los valores de devolver a la comunidad, The Home Depot, la empresa líder en productos para la mejora del hogar implementó acciones como parte de su estrategia de sustentabilidad cuyo objetivo es contribuir de manera significativa al desarrollo de un mundo más sostenible y a combatir y ralentizar el cambio climático.
Entre las iniciativas que se pusieron en marcha, corresponde la creación de un catálogo de opciones ecológicas, el cual incluye cerca de 2 mil productos sustentables cuyo impacto en el medio ambiente es menor al que generan otros productos.
A la par, la compañía lanzó el programa “Agentes de cambio”, cuya finalidad es sensibilizar a clientes y empresas asociadas en torno a los temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.
Como consecuencia de dichas iniciativas, el año 2022 la tienda de The Home Depot que se localiza en Santa Anita, Guadalajara, recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), la cual refiere un reconocimiento de carácter internacional para edificios sustentables que fue implementado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).
Dicho reconocimiento incentivó el compromiso de la compañía en torno a construir, rediseñar y adaptar más tiendas bajo los mejores estándares ecológicos. Como resultado de esto, y de una política denominada “Tres R” (reducir, reciclar y reutilizar), The Home Depot implementó el proceso de reutilización del agua condensada de los sistemas de aire acondicionado y procedió a instalar domos translúcidos para reducir el consumo de agua y luz, así como luminarias LED que contribuyen a un ahorro de 60% de energía.
Sustentabilidad
Asimismo, en 2022 también se creó la plataforma Eco Opciones, esto con la finalidad de que los clientes pudiesen identificar a aquellos productos cuyo impacto ambiental es mínimo, amén de promover mediante los mismos una serie de enfoques mercadológicos de mayor sustentabilidad. A la fecha, la empresa cuenta con un catálogo de más de 1,800 productos sustentables a la venta.
De manera paralela, se instauró la iniciativa “Empaques sustentables”, mediante la cual dio comienzo a un proceso de eliminación de EPS/PVS del empaque de productos de importación y de marca propia. Del mismo modo, se implementó el programa “Economía circular y cero desperdicios” que se traduce en el reciclaje de 3,000 toneladas de cartón, en la reutilización de más de 850,000 tarimas y en el uso de 45% de energía renovable (eólica) para las operaciones de la compañía.
Finalmente, y bajo el amparo del principio de “Hacer más por el planeta”, la empresa instrumentó un programa de “Capacitación en sostenibilidad” a través del cual su equipo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad participó en un taller de mercadotecnia sostenible, el primero de su tipo en llevarse a cabo al interior de la compañía.
En virtud de todo lo anterior, The Home Depot reafirma su compromiso de combatir el cambio climático mediante la reducción significativa de su impacto en el medio ambiente, así como mediante la difusión de sus valores y principios entre sus clientes y socios, todo ello con el fin de honrar, celebrar y proteger al planeta.